Cómo es que ser “solopreneur” es diferente (y posiblemente mucho mejor) que aceptar capital de riesgo

El eterno debate: solopreneur vs emprendedores con capital de riesgo

Si emprender es asumir un riesgo financiero para poner en marcha un negocio, los solopreneurs hacen todo eso solos.

Los solopreneurs son personas que crean empresas y llevan el sombrero del fundador, el sombrero de los empleados y cualquier otro sombrero necesario para que las cosas funcionen bien.

A diferencia de los emprendedores o fundadores que cuentan con cofundadores y equipos que les ayudan a crecer y gestionar el negocio, los solopreneurs operan estrictamente en solitario. Es un negocio arriesgado, pero las recompensas valen increíblemente la pena cuando funciona.

Para los empresarios en solitario que consiguen que funcione, la recompensa es el dinero, el tiempo, la libertad y hacer lo que te gusta bajo tus propios términos.

En este artículo, analizamos en qué se diferencian los solopreneurs de los emprendedores y los equipos fundadores que dirigen sus negocios con el respaldo del dinero del capital riesgo (VC por sus siglas en inglés) y por qué posiblemente sean mejores por ello.

 

solopreneurs trabajando

 

Solopreneurship vs. Entrepreneurship

Emprender tiene muchos beneficios, el primero de los cuales es el éxito financiero que se obtiene cuando logras sacarla del parque y la idea da sus frutos.

Cuando la mayoría de la gente piensa en emprendedores, le vienen a la mente nombres como Musk, Bezos, Zuckerberg Lutke y otros fundadores famosos. Pero por cada multimillonarios producto del emprendimiento, hay un cementerio corporativo con pilas de negocios fallidos sobre negocios fallidos.

El espíritu empresarial puede ser un desastre. Y el sesgo de supervivencia significa que nunca se oye hablar de todos los horribles fracasos y de las empresas que no llegaron a despegar. Cuando sale mal, se pierden cantidades obscenas de dinero invertido persiguiendo la próxima “idea milonaria”.

Por otro lado, los empresarios en solitario suelen ser tipos sensatos que salen por su cuenta y hacen una apuesta calculada por sí mismos. Y aunque normalmente no se juegan millones, los empresarios en solitario también asumen su parte de riesgo.

En la mayoría de los casos, un empresario en solitario abandona su trabajo diario para perseguir su visión y utiliza sus ahorros como caja fuerte y red de seguridad a la vez. Es una apuesta que muchos no harían, pero para el empresario en solitario, el atractivo de la libertad y el trabajo con sentido personal es demasiado fuerte para resistirse.

 

Las ventajas de ser empresario en solitario

Como puedes imaginar, dirigir un negocio de éxito en solitario tiene un montón de ventajas, la mejor de todas es que te quedas con todos los beneficios que tanto te ha costado ganar. Pero, además de las obvias ventajas financieras, aquí están todos los demás beneficios de los que disfrutan los solopreneurs al apostar por ellos mismos.

 

Eres el jefe

Lo mejor de ser un empresario en solitario es que puedes ser tu propio jefe. No tener que rendir cuentas a nadie significa que tú decides en qué trabajas, cómo lo haces y cuándo lo haces.

Para algunos, el hecho de no tener un jefe que te obligue a rendir cuentas podría entorpecer la productividad, pero los solopreneurs prosperan estableciendo sus agendas y llevándolas a cabo.

 

Rapidez y eficacia

Tener una jerarquía de uno significa que los empresarios individuales no tienen que consultar sus decisiones con nadie ni esperar a que las aprueben. Esta velocidad y eficiencia son una gran parte de lo que hace que un empresario en solitario tenga éxito.

Ser capaz de tomar una decisión, aprender de los resultados e iterar, permite a los solopreneurs hacer más cosas de forma rápida y eficiente, a diferencia de los equipos que necesitan comprobar constantemente entre sí para mantenerse en la misma página.

 

Rapidez en la comercialización

Una de las mejores ventajas de ser un empresario en solitario es que no tienes que tardar una eternidad en llegar al mercado.

Como empresario en solitario, si tienes las habilidades que necesitas, puedes lanzar tu negocio de inmediato. Pero los empresarios, en cambio, tienen que desarrollar prototipos, presentar sus ideas, conseguir financiación y superar muchos obstáculos antes de salir al mercado.

Incluso si careces de las habilidades necesarias, como empresario en solitario puedes mejorar rápidamente tus conocimientos y empezar a generar negocio por ti mismo mucho antes de que un equipo fundador haya elaborado una propuesta convincente.

 

Escalar es un lujo, no una prioridad

Los empresarios en solitario no están en deuda con los inversores ni con las empresas de capital riesgo, y no tienen que asumir riesgos innecesarios ni utilizar trucos para demostrar su crecimiento.

Como solopreneur, el objetivo es crear un negocio viable que se adapte a tu estilo de vida y lo mantenga. Una vez que lo hayas conseguido, puedes centrarte en crear sistemas que hagan que el negocio sea sostenible y más agradable.

La ampliación para los empresarios en solitario suele producirse cuando hay oportunidades evidentes de crecimiento que hay que aprovechar y, en esos casos, eso no significa aumentar el equipo.

Cuando los solopreneurs hablan de escalar, lo hacen en términos de encontrar nuevas estrategias y apalancamientos que les permitan generar mayores beneficios de su negocio.

Construyes tu visión

Una gran ventaja de seguir la ruta del solopreneurship es despertarse cada mañana para trabajar hacia su visión. Los solopreneurs no tienen que hacer nada que no quieran o trabajar en cosas que no están laineadas con sus creencias y ambición.

Los solopreneurs deciden dónde invertir su tiempo y energía. Y ser capaces de trabajar en sus propios términos en cosas que les apasionan es una de las razones por las que los solopreneurs son personas tan vivas.

El solopreneurship tiene requisitos mínimos

Otra ventaja que tienen los solopreneurs frente a los emprendedores es que, en la mayoría de los casos, lo único que necesitan para dirigir su negocio es un ordenador portátil y una conexión estable a Internet.

Además, a diferencia de los proyectos que requieren inversión de capital riesgo, el solopreneurship no es exigente desde el punto de vista financiero. La mayoría de los solopreneurs dirigen negocios sencillos, basados en casa, que operan con equipos tecnológicos modestos que les permiten realizar sus tareas de forma muy barata.

Las desventajas del solopreneurship

Ser un solopreneur tiene varias desventajas, la principal de las cuales es operar solo.

Por muy grande que sea la libertad creativa y de decisión, los solopreneurs tienen que lidiar con bastante soledad. Deben confiar únicamente en su juicio, talento, habilidad, red, experiencia y financiación para mantener su negocio en marcha.

Esencialmente, los empresarios en solitario son su propio límite superior. Sólo pueden ir tan lejos como puedan llevar ellos mismos.

El acceso limitado a los recursos y la falta de un equipo que ayude a dar vida a la visión también significa que los empresarios en solitario, por lo general, no persiguen ideas que cambien el mundo.

Pero eso no significa que haya que conformarse con objetivos minúsculos si se opta por el camino del solopreneurship. Sara Blakely fundó Spanx con 5.000 dólares de ahorros y ahora es multimillonaria. Puedes ser un empresario en solitario, pero eso no significa que tu visión no pueda evolucionar y expandirse más allá de ti.

Quizás la desventaja más importante de ser un solopreneur es que asumes todo el riesgo de tu negocio en solitario.

Aunque las consecuencias del fracaso no son tan catastróficas como las de las empresas financiadas con capital riesgo que se hunden, el hecho de que el negocio de un empresario en solitario de un giro de 180 grados puede dejarle con una carga financiera que amenace a su familia, su hogar, su estilo de vida e incluso su salud.

Por qué es mejor ser un empresario en solitario que aceptar dinero del capital riesgo

Para muchos fundadores de startups, conseguir financiación de capital riesgo parece el ticket dorado que traerá un éxito incalculable, pero no lo es. Las cifras indican que entre el 50% y el 75% de las empresas financiadas con capital riesgo fracasan.

Un ejemplo de una startup financiada por VC que fracasó es Quibi. Fundada en 2018, Quibi es un streaming de formato corto que recaudó la enorme cantidad de 1.750 millones de dólares, solo para ser vendida a Roku no mucho después de su lanzamiento en 2020 como un fracaso.

Quirky es otro ejemplo de una startup financiada por VC que se desvió. La startup obtuvo cerca de 170 millones de dólares en financiación de capital, se aseguró una asociación estratégica con GE y llegó a la lista de la CNN, pero se vendió por unos escasos 4,7 millones de dólares sólo seis años después de su fundación en 2009.

Muchas otras empresas emergentes, como Homejoy, Yik Yak, Beepi, Arivale, Shyp, Anki y Hollar, han fracasado después de conseguir cientos de millones de dólares en dinero de capital riesgo.

Esto no quiere decir que el dinero del capital riesgo esté maldito, pero ciertamente no es una garantía de éxito. Y, si Jawbone puede equivocarse con 930 millones de dólares de dinero de VC, tomar una ruta diferente podría no ser tan mala idea.

He aquí algunas razones por las que ser un solopreneur es mejor que aceptar la financiación del capital riesgo

Conservas el 100% de la propiedad

Aceptar dinero del capital riesgo significa renunciar a una participación en la propiedad. Y, cuanto más dinero aceptes, menos será tu empresa.

Ser un empresario en solitario significa que no tienes que comprometer lo que quieres para la empresa para hacerla atractiva a los inversores.

No te fastidian

Las empresas de capital riesgo no son hadas madrinas que quieren que alcances tus grandes sueños. Algunas son auténticos tiburones que no tienen reparos en hacerse con el trabajo de tu vida y dejarte con el extremo corto del palo.

Ser un empresario en solitario significa que nunca te cruzas con tipos codiciosos que harían cualquier cosa por un beneficio.

No necesitas un cumplimiento rígido

El dinero del capital riesgo viene acompañado de la necesidad de cumplir todo tipo de normas para que los inversores se sientan seguros al confiarte su dinero.

El hecho de no necesitar dinero del capital riesgo significa que no tienes que retorcer tu negocio para cumplir con los restrictivos requisitos de cumplimiento con la esperanza de conseguirlo.

No hay distracciones

Encontrar y cortejar a los inversores puede ser una tarea que distrae y consume mucho tiempo, pero como empresario en solitario, no tienes que lidiar con eso.

Como solopreneur, todas tus acciones se centran en mantener las operaciones sin problemas, mientras que los emprendedores que dependen de la financiación del capital riesgo trabajan con un ojo puesto en la próxima ronda de financiación.

Dirigir una operación unipersonal también te permite mantener tu negocio tan ajustado y adaptable como necesites para alcanzar tus objetivos.

Te mantienes con hambre

Recibir dinero del capital riesgo tiene a veces el efecto no deseado de hacer que los empresarios sean complacientes y codiciosos en detrimento de su negocio.

En el caso de Jawbone, los observadores coinciden en que recaudar una cantidad tan enorme de dinero hizo que la empresa se durmiera en los laureles cuando su producto era realmente inferior al de la competencia.

Y en otro caso de startups que se fueron al garete, los ejecutivos de Beepi se volvieron codiciosos después de que la empresa recaudara 60 millones de dólares en una ronda de financiación de serie B. Los ejecutivos empezaron a gastar 7 millones de dólares al mes en sus sueldos para enriquecerse, lo que llevó a la desaparición de la startup a pesar de que los inversores creían que tenía un gran potencial.

Ser un empresario en solitario significa que el único éxito que disfrutas es el que ganas, y eso te mantendrá hambriento y honesto en tu trabajo.

Un ejemplo de solopreneur

Todo lo que se necesita para ser un empresario en solitario es salir por tu cuenta y empezar un negocio. Eso es todo, pero lo difícil es seguir adelante y hacer que funcione.

Un ejemplo de un empresario en solitario que ha conseguido que funcione es Justin Welsh. Hay muchos solopreneurs por ahí, pero nos encanta Twitter, y ninguno es tan franco sobre la idea del solopreneurship como Justin.

 

Justin Welsh - Solopreneur

 

Justin renunció a su trabajo bien pagado después de quemarse en 2019 y lo cambió por rediseñar una nueva vida en Nashville, Tennessee. Su misión era vivir la vida con más intención, y ahora dirige una firma de asesoría boutique para emprendedores y crea productos digitales.

En Twitter, Justin es The Diversified Solopreneur y utiliza la plataforma para mantenernos al tanto de su ambicioso plan para generar 5 millones de dólares en ingresos con una cartera de negocios unipersonales.

Si sigues a Justin en Twitter, puedes esperar tweets e hilos excepcionalmente detallados que comparten cómo va su misión y consejos para hacer crecer tu audiencia y tu negocio.

También puedes mantenerte al día con Justin suscribiéndote a su boletín, The Saturday Solopreneur, donde comparte un valor con otros 42 000 solopreneurs.

Convertirse en un solopreneur

Si crees que esto de ser solopreneur está hecho para ti, hay montones de ideas en las que puedes empezar a trabajar ahora mismo. Echa un vistazo a la lista que te presentamos a continuación e inspírate para tu aventura como solopreneur:

  • Diseño gráfico
  • Desarrollo de páginas web
  • Desarrollo de software
  • Tutoría en línea
  • Creación de contenidos digitales
  • Servicio de gestión de redes sociales
  • Servicio de anuncios en redes sociales
  • Asistente virtual
  • Escritura independiente
  • Marketing digital
  • Marketing de afiliación
  • Vendedor de comercio electrónico
  • Servicio de recados
  • Planificación de eventos
  • Servicio de limpieza
  • Coaching de vida y mentalidad
  • Entrenador personal
  • Estilista personal
  • Servicio de peluquería de mascotas
  • Servicio de fotografía

En Hypefury nos encanta ayudar a los solopreneurs – haznos saber en Twitter si has tomado la ruta del ‘solopreneur’ en lugar de la ruta del ‘VC’ – ¡nos encantaría saber de ti!

Y el programa Twitter Daily de Hypefury es exactamente lo que los solopreneurs necesitan para tomarse en serio el crecimiento de seguidores. Consejos fáciles. A diario.

You might also like