We are raising our prices starting 1st April. Don't miss out the chance to get in right now with the old pricing. Grab my Hypefury subscription

Twitter vs. Facebook vs. Instagram: ¿Quién debería usar cada uno y por qué?

Hemos visto cómo las redes sociales han ganado popularidad a lo largo de los años, al punto que no se concibe crear una marca sin aprovechar aunque sea alguno de estos canales. Desde estar en contacto con tu comunidad a vender productos a una audiencia más grande, estas herramientas han hecho posible lo que antes parecía inalcanzable.

Pero hay algo importante que nos gustaría recordarte: más redes sociales ≠ más interacción o crecimiento, especialmente si publicas tu contenido para la audiencia incorrecta. ¿Estás cometiendo alguno de estos errores?

  • Publicar el mismo contenido con el mismo formato en todas las redes sociales
  • Dejar una o más plataformas sin atención durante períodos indefinidos
  • Publicar sin investigar que tipo de público interactúa contigo en cada plataforma

Si alguna de tus respuestas fue afirmativa, es tiempo de tomarte un descanso y sentarte a leer esto: ESTÁS DAÑANDO TU IMÁGEN. Aquí te explico porque:

  • Si alguien te sigue en más de una plataforma, es porque quieren saber más de ti, lo que haces y como lo haces. Ver la misma publicación en diferentes tamaños no le dará esto a tus seguidores. Estás siendo perezoso.
  • Las cuentas abandonadas le dan un aspecto poco profesional y desorganizado a tu marca. Imagina que uno de tus clientes está buscando información actual sobre tu producto, tal vez una imagen o una reseña, y todo lo que pueden encontrar es una publicación de: (inserta aquí alguna noticia desactualizada). Si no puedes seguir el ritmo o te cuesta encontrar el contenido que se adapte a tu marca, es mejor que dejes ir alguna.
  • Toneladas de texto en Instagram, imágenes sin contexto en Twitter, opiniones irreverentes y contenido caliente en Facebook…  Ningún manual dice que no lo hagas, pero no suele funcionar así. Hay un lugar para todo y la clave es descubrir cómo adaptarse y tomar la iniciativa en cada contexto.

Entonces, ¿a dónde pertenezco? Bueno, ese es el próximo gran paso.

¿Cómo saber cuál es mi lugar?

Para elegir sabiamente donde vas a invertir tu tiempo y esfuerzo, debes tener claras dos cosas: quién eres y qué quieres transmitir, y los principales pros y contras de cada plataforma para ver si hay espacio donde encajes tu y el mensaje que quieres transmitir en primer lugar.

Desafortunadamente, la primera parte depende de ti. Pero el resto, está aquí mismo en la punta de tu mano. Estás a punto de descubrir que tendencias podrían mostrar los usuarios en las diferentes redes sociales y cómo puedes sacar lo mejor de ello.

A woman has binoculars in a field

Twitter

Esta es la plataforma en la puedes acercarte más a tus seguidores. La interacción, los debates y la inmediatez son algunas de las características de aprovechar Twitter para construir tu audiencia. Aquí los usuarios están buscando:

  • Participación: quieren interactuar contigo y ser escuchados. Haz preguntas, pide opiniones e ideas para tu marca/productos. ¡Las encuestas son una gran idea! Haz que se sientan parte de lo que estas construyendo.
  • Dinamismo: los usuarios de Twitter quieren saber que está de moda y que hay de nuevo contigo y quieren esa información lo más rápido posible. Actualizaciones breves sobre lo que viene, son claves para ganar interacción.
  • Aprendizaje: profesionales y expertos usan Twitter para compartir su conocimiento con todos y la gente aprecia eso. Todos buscamos consejos para mejorar y esa es tu oportunidad para compartir consejos, trucos y experiencias sobre cómo llegaste a donde estas ahora. No subestimes a quien te admira. 
  • Conexiones: tu próximo socio de negocios esta a solo un DM de distancia. Toma la iniciativa y ponte en contacto, nunca sabrás si esa persona esta transitando el mismo camino que tú.

Es importante mencionar otras cualidades que pueden causarte dolor de cabeza cada tanto:

  • Polémica: una opinión inocente se puede transformar en un huracán en un abrir y cerrar de ojos. Los haters no dejarán pasar la oportunidad de sacar de contexto cualquier cosa si pueden crear caos al hacerlo. Y ya sea que creas o no en la cultura de la cancelación, estas situaciones pueden dañar la imagen de una marca.

Consejo: Acalorar las cosas un poco cada tanto es necesario, pero ten cuidado, Twitter no olvida.

Facebook

Con más de 2 mil millones de usuarios activos, es el que tiene el mayor alcance de la lista. También tiene poderosas herramientas de negocios y son fáciles de usar. Las ventajas con los usuarios son:

  • Abiertos a ser parte de una comunidad: la exposición en Facebook es enorme, por lo que hay un montón de posibilidades para tu negocio en esta plataforma. Puedes informar a tus seguidores de una nueva promoción o darles información más detallada sobre la misión de tu marca y tus proyectos futuros porque la gente está mas dispuesta a leer artículos y publicaciones más largas. 
  • Interacción: cómo sucede en Twitter, la gente disfruta de entrar en una conversación contigo. Asegúrate de darles contenido de valor, que no necesariamente debe estar relacionado con tu nicho. Los comentarios y respuesta son los principales impulsores del algoritmo. Asegúrate de tener un gran equipo que te ayude a manejar todas esas interacciones.
  • Diversidad: y no solo estamos haciendo referencia a la audiencia, sino también al contenido que la gente busca. Desde videos a imágenes y gráficos informativos. La versatilidad te da más libertad cuando creas contenido para tu audiencia ya que siempre encontrarás un público para ello.

Aunque no está completamente relacionado a los usuarios es importante mencionar esta importante característica de Facebook:

  • Censura: si no lo has notado, deberías tratar de evitar la irreverencia, el “humor negro” e incluso [inserte aquí una larga lista de palabras y expresiones] cuando publiques ya que hay una gran chance de ser suspendido.

Instagram

O, el escaparate de tu marca. La red más estética y visual de las tres. Con sus altos y bajos, la supremacía de Instagram en vender experiencias y estilo de vida no puede negarse. Los usuarios en Instagram buscan:

  • Inspiración: experiencias visuales son parte de cada reel, story y publicación de Instagram. Las imágenes son útiles para generar emociones de forma fácil en la audiencia. Usa esto para mostrar el lado atractivo de tu marca, lo felices y satisfechos que se ven tus clientes cuando interactúan con tu producto.
  • Belleza: este es el espacio para mostrar la personalidad de tu marca o negocio a través de colores y formas. La guía de tu marca nunca será tan importante. Ser uniforme es algo que muchos managers de redes sociales se olvidan cuando están creando toneladas de contenido desordenado, pero salvo que seas una celebridad, necesitarás un estilo único para diferenciar tu cuenta de todas las demás.
  • El proceso: si la gente te sigue en este canal, es porque solo saber lo que haces no es suficiente, quieren verte cuando lo haces. Las stories y los reels son la mejor forma de mostrar tus actividades diarias. También son ideales para compartir consejos y tutoriales que tus seguidores pueden guardar y volver a ver luego.

Pero también hay un lado oscuro cuando se trata de Instagram y sus usuarios:

  • Alto mantenimiento: gracias a los recientes cambios en el algoritmo, es necesario hacer apariciones diarias para seguir siendo relevante. La parte engañosa es que debe ser en mayor medida con reels y stories ya que estos son los formatos que te posicionan y te dan visibilidad ante tus seguidores.

Si no estas dispuesto a crear contenido de calidad y publicar todos los días, puede ser que esta no sea una opción para ti.

  • Superficial: esta comunidad quiere ser entretenida con imágenes. Textos largos en tus publicaciones harán que probablemente pasen desapercibidas. Por lo tanto, ten esto en mente cuando pienses tu estrategia.

Finalmente, ya sea que elijas una plataforma u otra para empezar a construir y crecer, recuerda que hay algunas pautas que no cambian, pase lo que pase. Estas son las Reglas Sagradas de las redes sociales:

  1. Se consistente
  2. Escucha a tu audiencia y cambia lo que tengas que cambiar
  3. Apoyate en tu comunidad
  4. Se auténtico

Hypefury quiere ayudarte a aumentar tus seguidores y se especializa en Twitter y LinkedIn. Visítanos si quieres potenciar el crecimiento de tu audiencia.

Ready to Grow Your Audience
& Make Money on Social?

Hypefury makes it easy to create, publish

and monetize your content across social media 

Join 3,500+ creators who are using HypeFury to earn online

You might also like